Primer Día de Panes sin Levadura

Sin Levadura en Jesucristo

Fred R. Coulter—4 de abril, 2015

www.IglesiaDeDiosCristianaYBiblica

 

¡Saludos, hermanos! Bienvenidos a la Fiesta de Panes sin Levadura, 2015. El tiempo parece seguir avanzando y los días en los que estamos viviendo se están volviendo más difíciles y con más pruebas. Es por esto que necesitamos guardar las Fiestas de Dios. Son muy importantes. De hecho, la clave para entenderlas es guardarlas y crecer en gracia y conocimiento, para que cada año aprendamos más.

Es como dijo Jesús, ‘Cuando un escriba está enseñando, va a sacar algunas cosas que son antiguas, algunas cosas que son nuevas,’ y cuando las combina, crecemos en gracia y conocimiento, y en entender la Palabra de Dios, entendernos a nosotros mismos y a nuestro llamamiento.

Siempre empezamos en Levítico 23, porque esto es exactamente como una semilla. Podemos ver la semilla, pero no sabemos qué planta será. Podemos ver la semilla y algunas de ellas son tan pequeñas que son insignificantes. Y aun así, almacenado dentro de la semilla está todo lo que será. Es igual con la Palabra de Dios: ‘línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá.’ Regresando y viendo las cosas que ya sabemos, mirando ciertas cosas que son nuevas, que conectamos. También entendiéndonos a nosotros mismos y la razón de ello.

Es por eso que Levítico 23 empieza con el Sábado, el día semanal señalado en el que Dios quiere que vengamos ante Él. Es el ¡Sábado del Señor! Igualmente con los Días Santos.

Levítico 23:4: “Estas son las fiestas designadas del SEÑOR…”

·             ¿Quién las designó? ¡Dios lo hizo!

·             ¿A Quién le pertenecen? ¡A Dios!

·             ¿Quién nos dice lo que debemos hacer en esos días? ¡Dios lo hace a través de Su Palabra y guiados por Su Espíritu!

“…santas convocaciones las cuales… [Significa que está obligado a hacerlo. Esto es para los Levitas, y también los ministros y los ancianos]…proclamarán en sus temporadas designadas” (verso 4).

·             ¿Quién designó los tiempos? ¡Dios lo hizo!

·             ¿En qué día de la creación lo puso en funcionamiento? ¡cuarto día!

Dios dio su Calendario Hebreo Calculado, y cualquier otro calendario no es un calendario de Dios; es así de simple. ¿Cuándo comienza y termina un día? ¡A la puesta de sol! ¡Así de simple! Noten la primer cosa que ya hemos cubierto y observado. Hemos tenido la Pascua:

Verso 5: “En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches… [Entre el ocaso y la noche]…es la Pascua del SEÑOR, y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de Panes sin Levadura al SEÑOR…” (Versos 5-6). Eso es hoy. Empezó anoche con la Noche de ser Muy Observada al Señor. Ese es un día que Dios nos ordena guardar. No es algo que han ideado los hombres; es lo que Dios ha ideado.

Como en esa noche—como vimos anoche—los hijos de Israel empezaron a salir de Egipto, al mismo tiempo en que el sol se estaba metiendo. Veremos eso en un minuto en relación a la Fiesta de los Panes sin Levadura.

“…Deben comer pan sin levadura siete días… [Eso es suficientemente simple— ¿No es así?]…En el primer día tendrán una santa convocación… [Que es lo que estamos haciendo hoy]… No harán ningún trabajo servil en él, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días…” (Versos 7-8). Eso es lo que debían hacer los sacerdotes; debemos traer una ofrenda a Dios durante la Fiesta de Panes sin Levadura.

Las otras instrucciones son para contar la Ofrenda de la Gavilla Mecida, así que guardaremos eso un rato. Estas son las cosas que debemos saber, entender, seguir, creer y obedecer.

Deuteronomio 16:16: “Tres veces en un año aparecerán todos sus varones delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá…” La razón por la que los varones deben estar ahí es porque son la cabeza de la familia. Las mujeres, por razón de parto, puede que no asistan. Así que Dios dice que todos los hombres deben venir. Claro que cuando el resto de la familia puede venir, todos deben venir.

“…en la Fiesta de Panes sin Levadura… [Eso ahora]…y en la Fiesta de las Semanas… [Pentecostés, que este año la observaremos el 24 de mayo]…y en la Fiesta de Tabernáculos.  Y no aparecerán delante del SEÑOR vacíos, cada hombre dará como sea capaz…” (versos 16-17).

Al dar estas ofrendas también estamos viendo muchas cosas:

·             Nuestras bendiciones espirituales

·             Nuestras bendiciones físicas

·             Cuánto nos queremos dedicar a Dios

Todas estas son cosas que cada uno de nosotros debemos elegir hacer. Es venir ante Dios para agradecerle por todas las cosas que Él ha hecho:

·             Agradecerle por Su conocimiento

·             Agradecerle por Su Verdad

No hay alguno de nosotros que llegamos aquí sin haber escuchado el Evangelio primero, y el Evangelio siendo predicado en todo el mundo. Algunos de nosotros hace años, algunos de nosotros recientemente. Sin embargo, debemos traer estas ofrendas, las cuales son ofrendas de agradecimiento a Dios, de nuestra propia voluntad, por nuestra propia determinación.

Verso 17: “Cada hombre dará como sea capaz, de acuerdo a la bendición del SEÑOR su Dios, la cual Él le ha dado.” ¡Esto es entre usted y Dios!

Dios lo va a bendecir por ello, como dice el Apóstol Pablo, ‘Dios tiene suficiencia en todas las cosas’ para proveernos en todas nuestras circunstancias. Dios no quiere que demos algo que no tenemos. Sino lo que somos capaces de dar, y hemos determinado dar en nuestra propia mente, recuerden que Dios ama al dador alegre y las bendiciones de Dios vienen porque—no por la cantidad que damos—sino de nuestro corazón, actitud y voluntad hacia Dios, ¡y nuestro amor a Dios para obedecerlo!

(Pausa para la ofrenda)

Vamos a aprender algunas lecciones aquí, que se aplican a nosotros en el Nuevo Pacto. Se aplicaba a los hijos de Israel, y recuerden que en muchas cosas que están en la Biblia, se tiene el mandato físico, para los hijos de Israel, la letra de la ley. En el Nuevo Testamento se tiene el mandato espiritual, el Espíritu de la Ley. Claro que Jesús vino y magnificó la Ley para hacerla gloriosa y para poner la Ley en su perspectiva apropiada de como Dios quiere que se cumpla en nuestras vidas, y también en nuestra relación con Él.

Éxodo 12:51: “Y sucedió el mismísimo día…” Esa es la Noche de Ser Muy Recordada hacia el Señor, el mismo día que Dios hizo el pacto con Abraham (Génesis 15).

“…cuando el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos” (verso 51). Esto mira atrás para nosotros, Dios llamándonos fuera del mundo. El mundo es llamado Sodoma y Egipto (Apocalipsis 11). ¡Así es como está resultando! Recuerden:

·             La Palabra de Dios siempre es verdadera

·             La Palabra de Dios siempre es significativa

·             La Palabra de Dios tomará lugar y sucederá exactamente como Dios ha dicho

Éxodo 13:1: “Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, ‘Santifica todos los primogénitos para Mí, cualquier cosa que abra la matriz entre los hijos de Israel, de hombre y de bestia. Es Mío.’” Eso es interesante, porque somos llamados La Iglesia de los Primogénitos registrados en el Libro de la Vida en el cielo (Hebreos 12:23).

·             Nosotros somos especiales para Dios

·             Somos la Iglesia de los Primogénitos

¡Eso significa que estamos dedicados a Dios por la eternidad! Eso es algo para considerar y entender realmente.

Verso 3: “Y Moisés le dijo a la gente, ‘Recuerden este día en el cual salieron de Egipto…’” Debemos recordar que Dios nos ha llamado a salir de este mundo. Al igual que les dijo a los hijos de Israel no regresar a Egipto, ¡nosotros no debemos regresar al mundo!

“…de la casa de esclavitud…” (verso 3). El faraón era un tipo de Satanás. Hemos sido liberados de Satanás el diablo. Hemos sido comprados con el precio del sacrificio de Jesucristo, redimidos para servir a Dios.

Cuando repasamos y leemos estas cosas, hay muchas cosas espirituales que aplican.

“…porque el SEÑOR  los sacó de este lugar por la fuerza de Su mano…” (verso 3). Ahora podemos decir, ¡por la fuerza de Su Espíritu!

“…No será comido pan con levadura. En este día ustedes salen, en el mes de Abib. Y será que cuando el SEÑOR los trajere a la tierra de los cananeos y los hititas, los amorreos, los heveos y los jebuseos, la cual El juró a sus padres que les daría, una tierra donde fluye leche y miel, que deberán guardar este servicio en este mes” (versos 3-5).

Sabemos que en el Nuevo Testamento, el Apóstol Pablo dijo, ‘Por lo tanto, guardemos la Fiesta porque Cristo nuestra Pascua, ¡fue sacrificado por nosotros!’ Entonces, tenemos el Antiguo Testamento y tenemos el Nuevo Testamento.

Verso 7: “Pan sin levadura será comido siete días. Y no será visto pan leudado con ustedes, ni será vista levadura con ustedes en todas sus fronteras.”

Si ustedes tuvieron dificultad sacando toda la levadura de su hogar, ¡imagínense si fuera todo el país! La manera en que ellos lo hacían es que tenían áreas de colección, y lo quemaban todo. Ellos lo hacían antes del Día de la Pascua. El Día de la Pascua es un día de panes sin levadura aparte, antes de los siete días de Panes sin Levadura.

Verso 9: “Y será una señal para ustedes sobre su mano, y un memorial entre sus ojos…”  ¿Dónde la tenemos ahora? Hebreos 10— ¡En nuestro corazón y nuestra mente!

“…para que la ley del SEÑOR pueda estar en su boca… [Convertirse en parte de nosotros, espiritualmente hablando]…porque con mano fuerte el SEÑOR los ha sacado de Egipto. Por tanto guardarán esta ley en sus temporadas de año en año” (versos 9-10).

Nosotros somos apartados como el primogénito. Aquí está lo que debían hacer los hijos de Israel una vez que entraran en la tierra:

Verso 12: “Que apartarán para el SEÑOR todo lo que abre la matriz, y todo primogénito que venga de cualquier animal que tengan; los machos serán del SEÑOR… [Aparte de diezmos y ofrendas]…Y todo primogénito de burro redimirán con cordero. Y si no lo redimieren, entonces quebrarán su cuello…” Va a ser, va a vivir para servir al Señor, o morir. Pero usted no lo puede usar para sí mismo, a menos que lo redima.

Todas estas cosas encajan, no tenemos nada que no hayamos recibido, ¡y todo lo que tenemos viene de Dios!

·             Cada respiro de aire

·             Cada pedazo de comida

·             Todo lo que hay, nuestras vidas físicamente, todo lo que nos rodea

¡Dios lo ha hecho! Tenemos que juntarlo con los materiales primarios. Me refiero a que Dios ha hecho todos los materiales primarios.

Verso 14: “Y será cuando su hijo le pregunte en el tiempo por venir, diciendo, ‘¿Qué significa esto?’ le dirán, ‘El SEÑOR nos sacó de Egipto por la fuerza de Su mano, de la casa de esclavitud. Y sucedió que cuando Faraón difícilmente nos dejaría ir, el SEÑOR mató todos los primogénitos de la tierra de Egipto, ambos el primogénito del hombre, y el primogénito de los animales. Por tanto sacrifico al SEÑOR todo lo  que abre la matriz, que sean machos. Pero todos los primogénitos de mis hijos varones redimo’” (versos 14-15). Y el primogénito que era mujer iba a al fondo del festival que ellos tenían para guardar las fiestas.

Veamos algunas cosas que son muy importantes y obtengamos algunas aplicaciones espirituales para esto. Veamos que la levadura es asemejada al pecado. Después Pablo hace algunas declaraciones muy interesantes. Aquí está un mandamiento del Nuevo Testamento para guardar la Fiesta de Panes sin Levadura, al igual que la Pascua (1 Corintios 5). Los Corintios tenían un problema con el pecado, alguien cometió incesto con la madrastra, y tuvieron que sacar a ese hombre de la iglesia por el pecado. Entonces Pablo dice:

1 Corintios 5:7: “Por tanto, límpiense de la vieja levadura, para que puedan convertirse en una nueva masa, incluso como están sin levadura [en Cristo]…” Pablo les estaba diciendo que se deshicieran del pecado, limpiarlo, desasociar al hombre; no lo dejen estar viniendo a la iglesia. Usted debe hacer eso porque ya ha ¡sacado la levadura de su casa!

Aquí hay un gran principio: ¿Qué bien hace sacar la levadura de sus hogares, si ustedes ni siquiera sacan la levadura de sus vidas? ¡Piensen en eso! Eso solamente puede venir por medio de Cristo, y veremos cómo se va a hacer eso.

“…Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros” (verso 7). Tenemos el perdón de los pecados por medio del derramamiento de sangre de Jesucristo, Su muerte y Su resurrección. Él está a la diestra de Dios como nuestro Sumo Sacerdote ahora.

Verso 8: “Por esta razón, guardemos la fiesta…” Está ahí para que todos la lean. No dice que no se guarde, era para los judíos. No dice que no se debe guardar porque fue abolida.

Dice, “…guardemos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad” (verso 8). Eso es del corazón, la Verdad viniendo de Cristo, en Quien no hay pecado.

Verso 6: “Su jactancia no es buena. ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?” La levadura trabaja en incremento igual que el pecado y que Satanás el diablo. Pablo también dice esto en Gálatas 5. ¡Un poco de levadura leuda la masa entera!

Gálatas 5:14: “Porque toda la ley es cumplida en este mandamiento: ‘Amarán a su prójimo como a ustedes mismos’… [En relación con otras personas]…Pero si ustedes se muerden y devoran unos a otros, cuídense no sea que sean  consumidos unos por otros. Entonces esto digo…” (versos 14-16).

Aquí está todo el propósito: Usted se deshace del pecado, que es deshacerse de la levadura espiritual, y usted pone el camino de Cristo, el cual es simbolizado por la Pascua, el pan sin levadura simbolizando la Palabra de Dios. Que pongamos la Palabra de Dios con el Espíritu de Dios.

Verso 16: “Entonces esto digo, caminen por el Espíritu… [De Dios]…y no cumplirán la lujuria de la carne.” No se estén devorando unos a otros. No estén regresando al mundo y haciendo estas cosas.

Hay demasiadas guerras y peleas entre las Iglesias de Dios, porque los hombres quieren exaltarse a sí mismos, quieren tener doctrinas privadas. ¡Todas esas son levadura!

Verso 9: “Un poco de levadura leuda la masa entera.” Pronto lleva a grandes problemas. Aquí está contra lo que estamos peleando, y aquí está la manera de vencerlo:

Verso 16: “Entonces esto digo, caminen por el Espíritu, y no cumplirán la lujuria de la carne. Porque la carne codicia contra el Espíritu…” (versos 16-17). Ahí está esa batalla interna que transcurre, que es muy difícil de vencer. Eso es algo que debemos tener en cuenta.

Con el Espíritu de Dios, esto también es algo importante para recordar: El Espíritu de Dios, al guiarlo le va a recordar los pecados que ha cometido. Lo va a condenar en pensamiento cuando usted haga algo que no es correcto y está en contra de las leyes y mandamientos, ¡para que se pueda arrepentir!

“…y el Espíritu contra la carne; y estas cosas son opuestas una a la otra…” (verso 17). ¡Esa es la lucha! Las personas en el mundo no tienen la misma lucha que nosotros. Ellos viven en pecado; aceptan el pecado. A ellos les gustan sus pequeños engaños; les gustan sus grandes engaños. Pero con nosotros, ¿En qué nos estamos enfocando? ¡El Espíritu de amar a Dios con todo el corazón, mente, alma y ser! Siendo guiados por el Espíritu Santo para hacer esas cosas. Ellos, “…son opuestas una a la otra…”

“…para que ustedes no puedan hacer esas cosas que desean hacer” (verso 17). Sí, es difícil porque todo el propósito de vencer es el poder vencer a: ¡uno mismo, Satanás, y el pecado! Todos esos son parte de sacar la levadura de nuestras vidas. Son opuestas una a la otra, “…para que ustedes no puedan hacer esas cosas que desean hacer.”

Un poco más adelante veremos lo que dijo el Apóstol Pablo de cómo tenemos que vencer. Repasaremos Romanos 7, el cual es un capitulo difícil. Voy a adentrarme en él para que vean que Romanos 7 nos cuenta una gran historia, un gran registro del Apóstol Pablo. Recuerden esto:

·             ¡Nosotros estamos siendo perfeccionados!

·             ¡Nosotros estamos siendo salvos!

¡Todavía no hemos llegado ahí! Ni estaremos llegando ahí hasta la resurrección. Por lo tanto, siempre tenemos que estar creciendo en gracia y conocimiento, y venciendo.

Verso 18: “Pero si son guiados por el Espíritu, no están bajo ley.” Eso significa que su relación con Dios no es como el mundo, enseñoreados por la ley, todos sujetos a la ley todo el tiempo.

Nosotros con la gracia de Dios, bajo gracia tenemos acceso directo a Dios, y debemos tener el Espíritu de Dios para guiarnos.

Veamos lo que escribió el Apóstol Pablo cuando ya había sido apóstol por más de 20 años. No explicaré todo en Romanos 7, pero sepan que cuando usa el término ley o la ley él los usa para aplicarlas a muchas cosas:

·             La ley de Dios

·             La ley del matrimonio

·             La ley del pecado y muerte

Veremos parte de eso mientras lo repasamos.

Romanos 7:6: “Pero ahora hemos sido liberados de la ley… [La ley del matrimonio del Antiguo Pacto]…porque hemos muerto a aquello en lo cual estábamos sujetados para que podamos servir en novedad de espíritu, y no en la vejez de la letra.”

Esto nos dice que en amar a Dios y guardando Sus mandamientos, debemos hacerlo en espíritu, motivados por el Espíritu de Dios. Es el Espíritu de Dios—Cristo y Dios el Padre morando en nosotros—eso nos da la energía, poder y fuerza para vencer, ¡para deshacernos de esa levadura interna!

Por qué cuando somos bautizados y recibimos la imposición de manos, Dios no remueve ‘la ley del pecado y muerte’ dentro de nosotros. ¡Eso significaría que somos perfectos! Pero la perfección es un proceso. La perfección es vivir, crecer y vencer. Siendo perfeccionados y guiados por el Espíritu Santo de Dios es el ingrediente de Dios que saca la levadura—puro, verdadero, y sin pecado—guiándonos en el camino en el que debemos andar.

Dios deja la ‘ley del pecado y muerte’ dentro de nosotros para que podamos entender que necesitamos poner el esfuerzo en conjunto con el Espíritu de Dios para ser perfeccionados, para ser transformados con la renovación de nuestras mentes.

Verso 7: “¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado? ¡DE NINGUNA MANERA! Pero yo no había conocido pecado, excepto a través de la ley. Además, yo no habría sido consciente de lujuria, excepto aquello dicho por la ley, ‘No codiciarás.’” Ahora estamos entrando a la activación espiritual de las leyes de Dios. Codiciar es

·             Lo que usted piensa

·             Lo que está en su corazón

·             Lo que está codiciando

Pablo no entendía eso por completo hasta que Dios lo llamó. Noten cómo lo expresa él, porque SI usted está siguiendo ciertas partes de la Ley, pero está rechazando otras partes de la Ley o—como era el Apóstol Pablo antes de que se convirtiera—siguiendo las tradiciones de los ancianos, en lugar de las leyes y mandamientos de Dios. Sin el Espíritu de Dios, usted está sin ley; desde el punto de vista de que no es guiado por el Espíritu, usted no tiene el Espíritu de Dios para guiarlo a guardar las leyes y los mandamientos de la manera que le agrada a Él.

Verso 8: “Pero el pecado, habiendo tomado una oportunidad por el mandamiento, produjo dentro de mí toda clase de lujuria…” Eso es lo que hace el Espíritu de Dios:

·             Revela la lujuria

·             Revela la levadura del pecado:

ü   Lujuria

ü   Avaricia

ü   Vanidad

ü   Celos

¡Todas las obras de la carne! Nos condena en el corazón y mente para que los eliminemos, los saquemos de nuestras vidas, nos arrepintamos de ello.

Verso 9: “Porque estuve una vez vivo sin ley; pero después que llegó el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí.” ¿Cómo murió él? ¡En el sepulcro de agua del bautismo! Él tenía que estar vivo para escribirlo.

Verso 10: “Y el mandamiento, el cual fue entendido para resultar en vida, fue hallado ser hacia muerte para mí.” Ahora él no la está guardando a la letra de la Ley, externamente de él, mientras que en su mente tiene odio, asesinato, lujuria, codicia, y todas las obras de la carne. Cuando somos convertidos, Dios está cambiando, renovando y convirtiendo la mente.

Verso 11: “Porque el pecado, habiendo tomado oportunidad por el mandamiento, me engañó, y por el me mató.” ¡La paga del pecado es muerte! Entonces él murió en el sepulcro de agua del bautismo, para salir de ahí y caminar en nueva vida con el Espíritu de Dios.

Noten lo que dice Pablo acerca de las leyes y mandamiento de Dios. Estas cosas sólo pueden entenderse espiritualmente. Esto explica por qué Dios no ha removido ‘la ley del pecado y muerte’ de dentro nuestro, porque debemos vencer. Debemos construir en carácter justo; que son los atributos mismos de Dios, que necesitamos espiritualmente. Para que cuando seamos resucitados se nos dé una mente y cuerpo espirituales, y todas las cosas de la carne serán dejadas atrás.

Verso 12: “Por tanto, la ley es ciertamente santa, y el mandamiento santo y justo y bueno. Luego entonces, ¿esto que es bueno llegó a ser muerte para mí? ¡DE NINGUNA MANERA! Sino el pecado, para que pudiera ser verdaderamente expuesto como pecado en mí por esto que es bueno… [El Espíritu Santo]…estaba obrando muerte; para que, por medio del mandamiento, el pecado pudiera llegar a ser excesivamente pecaminoso” (versos 12-13).

Justo como dijo Jesús, ‘Han escuchado en tiempos antiguos que no cometerán adulterio, pero Yo les digo a ustedes que cualquiera que desea a una mujer en su mente, ya ha cometido adulterio. Pueden ver la diferencia del estándar. Esto es lo que Pablo está sacando aquí, el estándar espiritual. Entonces vemos lo excesivamente pecaminosos que son los pensamientos contra los que estamos luchando en nuestra mente y corazón, y a donde va a llevar si no nos arrepentimos: ¡A la muerte espiritual!

·             Dios nos ha llamado a la vida, a través de Cristo

·             Dios nos ha llamado para perdonar nuestros pecados, por medio del sacrificio de Jesucristo

Debemos trabajar para vencer cada día, porque veremos que hay una batalla que toma lugar. Usted tiene la batalla, yo tengo la batalla, todos los que tienen el Espíritu Santo tienen la batalla. Eso es limpiar la levadura interna que hay dentro, al poner—con el Espíritu de Dios—la pureza de Cristo sin levadura y la pureza de las leyes de Dios, el amor de Dios y el carácter de Dios.

El mundo no sabe esto, verso 14: “Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy carnal… [Sin el Espíritu de Dios y por sí mismo, él es carnal]…habiendo sido vendido como un esclavo bajo pecado.”

Ahora, él explica el problema de crecer y vencer. Es por esto que guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura, porque:

·             Debemos crecer y vencer

·             Debemos desarrollar la mente de Cristo

·             Debemos transformar nuestras mentes

Que se transforme no significa cambio instantáneo, porque tenemos las arras del Espíritu para guiarnos

·             Para que podamos vencer

·             Para que podamos crecer

·             Para que podamos reconocer el pecado

·             Para que podamos arrepentirnos de él

·             Para que podamos eliminarlo

Es por eso que Dios lo ha dejado ahí dentro, para borrarlo poco a poco, mientras vemos y reconocemos las profundidades del pecado que está dentro de la mente humana.

Verso 15: “Porque lo que estoy obrando, no lo sé…” No lo entiende. Usted no sabe lo que está haciendo. ¿Alguna vez les ha pasado que hacen algo y dicen, ‘No sé por qué hice eso’? ¡Sí, todos hemos hecho eso!

“…Porque lo que no deseo hacer, eso hago; más aún, lo que odio, eso es lo que hago. Pero si estoy haciendo lo que no deseo hacer, estoy de acuerdo con la ley que es buena” (versos 15-16) —y comienza a dejar de hacerlo.

Verso 17: “Así entonces, no estoy más obrándolo yo mismo; más bien, es el pecado que está morando dentro de mí.” El camino de la naturaleza humana, y el camino del espíritu del hombre con la lujuria del mundo—la lujuria de la carne, la lujuria de los ojos, y el orgullo de la vida—y la vanidad de vanidades del comportamiento humano.

Verso 18: “Porque entiendo plenamente que no hay morada dentro de mí—esto es, dentro de mi ser carnal—ningún bien. Porque el deseo de hacer el bien está presente dentro de mí; pero como obrar eso lo cual es bueno, no encuentro. Porque el bien que deseo hacer, no estoy haciendo; sino el mal que no deseo hacer, eso estoy haciendo. Pero si hago lo que no deseo hacer, no estoy obrándolo más yo, sino el pecado que está morando dentro de mí” (versos 18-20). ¡Sí!

Ahora saben por qué Cristo tuvo que tener ‘la ley del pecado y muerte’ en Él—y aun así nunca pecar—para poder abolir ‘la ley del pecado y muerte,’ y el paso final para hacer eso es la resurrección de los muertos; para ser cambiados de carne a espíritu.

Verso 21: “Consecuentemente, encuentro ésta ley en mis miembros, que cuando deseo hacer el bien, el mal está presente conmigo.” ¡Usted ha hecho eso! Usted ha hecho algo muy bueno, y se ha sentido muy bien por ello y sabe que es motivado por Dios para hacerlo. El siguiente día se da vuelta y peca. ¡Bam! ‘¿De dónde vino eso? No fue mi intención hacerlo.’

Bueno, es por eso que Dios lo ha dejado ahí, porque aun necesitamos ser limpiados. Aun necesitamos sacar la levadura. Aun necesitamos poner:

·             El pan sin levadura de Cristo

·             La Palabra de Dios sin levadura

·             La Verdad pura y recta

Verso 22: “Porque me deleito en la ley de Dios de acuerdo al hombre interior; pero veo otra ley dentro de mis propios miembros, en guerra contra la ley de mi mente, y llevándome cautivo a la ley de pecado que está dentro de mis propios miembros” (versos 22-23).

Es parte de la carne, ¡Cada célula de nuestro ser! Es por eso que guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura. Para que entendamos que no vamos a lograr las cosas de Dios ¡por nuestros propios caminos! Debemos tener el Espíritu Santo de Dios, y debemos tener el sacrificio de Cristo.

Esta batalla está tomando lugar, que Pablo dice que él confía en Cristo y le sirve con la mente, pero la carne sigue insistiendo que siga adelante, pero él lo está venciendo. Si usted está pasando por esto:

·             No se desanime

·             No se sienta mal

·             No se deprima

·             ¡Vaya y arrepiéntase!

Pídale a Dios que limpie su mente, limpie su corazón, para ayudarlo con pensamientos y motivaciones correctas, y es por eso que hay oración y estudio. Si usted está haciendo eso, está venciendo ‘la ley del pecado y muerte.’

Romanos 8:1: “Consecuentemente, entonces no hay condenación a aquellos que están en Cristo Jesús, quienes no están caminando de acuerdo a la carne, sino de acuerdo al Espíritu; porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús…” (Versos 1-2)—fe, arrepentimiento, recibir el Espíritu Santo; ese es el Espíritu de la vida dentro suyo y eso está exponiendo el pecado dentro suyo para que se pueda arrepentir y pueda construir el carácter correcto que necesita.

Verso 2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley de pecado y muerte.” Eso significa, ‘me ha dado la habilidad, por medio de la ley del Espíritu de Vida—a través de Cristo—para vencer ‘la ley del pecado y muerte.’ ¡El último enemigo para ser destruido es la muerte!

Verso 3: “Porque lo que era imposible hacer para la ley…”—fuera de nosotros. La Ley no puede forzar a nadie a hacer algo. Pero dentro de nosotros—escrita en nuestro corazón y mente, guiados por el Espíritu Santo de Dios—podemos vencer. Esa es la liberación que se nos ha entregado.

Así que no se desanime con el proceso de vencer. No se desanime porque usted encuentra pensamientos en su mente que dice, ‘Ah, ¿de dónde salió eso?’ Bueno, ese es un mal pensamiento que ha estado ahí, del que necesita arrepentirse y lavarlo por medio del sacrificio y sangre de Jesucristo, y ¡‘el lavamiento del agua por la Palabra’!

Verso 3: “Porque lo que era imposible hacer para la ley, en que era débil a través de la carne… [No puede hacerlo sin el Espíritu]…Dios, habiendo enviado a Su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa, y por el pecado, condenó el pecado en la carne”— La carne misma de Jesús, ¡porque Él no pecó! Como hemos visto, Él fue tentado de todas las formas como lo somos nosotros. ¡Fue algo fantástico que Él fuera capaz de no pecar!

(Ir a la siguiente pista)

Veamos cómo debemos vencer. Vimos que podemos vencer el pecado a través de Cristo y el Espíritu de Dios. Vencer a uno mismo es igual, porque el hombre en su mejor estado es vanidad. ¿Recuerdan que Salomón escribió todo el libro de Eclesiastés acerca de la vanidad de la vida sin Dios? ¿En qué termina? ¡Nadie puede llevarse nada con ellos cuando mueren! Todas las personas importantes del pasado, usted no sabe nada acerca de ellos. Todos aquellos que no son grandes o importantes, no tenemos idea de quienes son. Pero Dios conoce a todos.

Habrá aquellos en la primera resurrección a quienes Dios ha llamado ahora, y habrá aquellos en la segunda resurrección que será después del Milenio, quienes no sabían nada de Dios. Piensen en el gran amor de Dios con eso. Ellos nunca tuvieron una oportunidad para la salvación en su primera vida carnal, así que Él les da una segunda vida carnal para una oportunidad para salvación.

Sin embargo, Él nos ha llamado para ser la iglesia primogénita, y también las primicias, todo ilustrado por Panes sin Levadura y Pentecostés.

Noten la aplicación espiritual para esto, como hemos cubierto, Salmo 39:1: “Yo dije, ‘Prestaré atención a mis caminos para que no peque con mi lengua; guardaré mi boca con un freno mientras el malvado esté delante de mí.’” Usted lo hace mentalmente. Veremos cómo quiere Dios que lo hagamos. Que debemos deshacernos del pecado por medio del arrepentimiento y el Espíritu de Dios, y debemos poner:

·             El camino de Dios

·             El amor de Dios

·             La Verdad de Dios

·             Todos los atributos del Espíritu de Dios

¡Por medio de Su Espíritu!

Dios el Padre y Jesucristo están morando en nosotros y haciendo todo eso posible. Dios está haciendo una obra en nosotros. Dios es Quien se está deshaciendo de la levadura dentro de nuestras vidas, por medio del sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo.

Verso 2: “Llegué a estar mudo, guardando silencio; no dije nada bueno, y aun así mi dolor empeoró. Mi corazón estaba caliente dentro de mí; mientras estaba meditando, el fuego quemaba; entonces hablé con mi lengua” (versos 2-3). Pensando en la vida humana y la futilidad de ella. Eso es por lo que pasan todos los filósofos: ¿Qué es la vida? ¿A dónde vamos? ¡Miren todo lo bueno! ¡Miren toda la maldad! ¡No tienen idea!

Entonces, David dijo, verso 4: “Oh SEÑOR, hazme conocer mi fin… [El fin de toda vida humana sin el Espíritu de Dios, es la muerte]…y la medida de mis días, lo que es, para que pueda saber cuan de corta vida soy.” ¡Eso es cierto!

Yo voy a cumplir 81 en julio, pero eso parece poco tiempo para mí. Para alguien en los veintes, eso parece un largo tiempo. Muchas personas se molestan cuando van a cumplir 30 años. ‘Eso es envejecer.’ Todos nosotros con canas querríamos tener 30 años de nuevo. No, no queremos pasar por todo eso otra vez. Queremos seguir adelante y entrar al Reino de Dios en la resurrección.

Verso 5: “He aquí, has hecho mis días como un palmo, y la duración de mis días es como nada delante de Ti…” Salomón dijo, ‘Qué bien es si un hombre vive mil años dos veces, pero no tiene nada que ver con Dios. ¡Eso es vanidad!’

“…Ciertamente todo hombre en su mejor estado es completamente vanidad. Selah” (verso 5). Tome esa oración y póngala al lado de su televisión por un tiempo, y cuando esté viendo cosas, note la vanidad, vanidad, vanidad. No sólo el orgullo y arrogancia de ello, la vanidad es más que eso. Vanidad es la inutilidad de la vida. Vanidad es hacer cosas buenas, pero morir. Usted no se puede llevar nada. ¡La vanidad es que su vida sin Dios termina siendo nada!

Verso 6: “¡Ciertamente todo hombre camina en un espectáculo vano! Ciertamente están en un escándalo en vano…” Se escucha como Washington DMC— ¡Distrito de Mentirosos y Corrupción!

“…Él acumula riquezas y no sabe quién las recogerá. Y entonces, SEÑOR, ¿qué espero? Mi esperanza está en Ti. Líbrame de todas mis transgresiones; no me hagas el oprobio del tonto” (versos 6-8).

¡Veamos cómo se hace eso! Todo esto es importante que entendamos. El proceso de conversión es una operación continua que está sucediendo, con el Espíritu de Dios combinado con nuestras decisiones, nuestra oración, nuestro estudio y deseando hacer la voluntad de Dios.

Romanos 12:1: “Los exhorto por tanto, hermanos, por las misericordias de Dios… [Necesitamos las misericordias de Dios todos los días]…a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo…”—totalmente dedicado a Dios. ¿Por qué? Porque usted pertenece a la Iglesia del Primogénito, ¡dedicado a Dios! ¡Nosotros somos los hijos de Dios! ¡Piensen en eso!

“…santo y bien agradable a Dios, el cual es su servicio espiritual” (verso 1). Entendamos que demasiadas personas piensan que cuando tienen pruebas, problemas y dificultades, no pueden agradar a Dios.

Bueno, si usted está tratando de hacerlo en la carne, entonces no puede agradar a Dios. Pero usted puede hacer las cosas que le agradan a Él. Recuerde, la clave de todo para el Nuevo Pacto es:

·             El amor de Dios

·             El amor de los hermanos

·             El amor de las leyes de Dios

·             El amor de los mandamientos de Dios

·             El amor de la Palabra de Dios

Todo eso debe ser traído adentro de nuestro corazón y mente, para transformarlos, que es otra manera de decir ¡siendo convertidos y desarrollando la mente de Cristo!

1 Juan 3:18: “Mis pequeños hijos, no deberíamos amar de palabra, ni con nuestras lenguas; más bien; deberíamos amar en hecho y en verdad… [De nuestro corazón y nuestras acciones]…Y en esta forma sabemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él” (versos 18-19).

¡No hay necesidad de estar desalentados! ¡No hay necesidad de desanimarse! Cuando escucha a alguien decir, ‘Tienes que sacar el pecado de tu vida.’ ¡Muy bien! Usted puede hacer eso, ¡pero ese es sólo el primer paso! Crecemos en gracia y conocimiento y hacemos las cosas que le agradan a Dios, porque:

·             Estamos comiendo el pan sin levadura de la Palabra de Verdad

·             Estamos usando el Espíritu Santo sin levadura, el cual es Verdad

·             Estamos usando el Espíritu de Dios el Padre y Jesucristo, para crecer y vencer

Verso 20: “Que si nuestros corazones nos condenan, Dios es más grande que nuestros corazones, y sabe todas las cosas.” Es por eso que hay arrepentimiento. Es por eso que si su conciencia lo golpea, es el Espíritu de Dios trabajando dentro de usted para sacar ese pecado de su vida, para que lo pueda reconocer y arrepentirse de él.

Verso 21: “Amados, si nuestros corazones no nos condenan, entonces tenemos confianza hacia Dios. Y cualquier cosa que podamos pedir recibiremos de Él porque guardamos Sus mandamientos… [¿Cómo? ¡De nuestra mente y corazón!]…y practicamos aquellas cosas… [Creciendo en gracia, conocimiento, amor, Verdad y entendimiento]…que son agradables a Su vista” (versos 21-22).

Nosotros podemos hacer aquellas cosas que le agradan a Dios, y guardar la Fiesta de Panes sin Levadura es agradable a Dios. Deshacerse del pecado, pensamientos de pecado—lujuria y vanidad—es agradable a Dios. Vencer a Satanás y al mundo es agradable a Dios. Vencerse a uno mismo es agradable a Dios.

Verso 23: “Y este es Su mandamiento: que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y que nos amemos los unos a los otros, exactamente como Él nos dio mandamiento.” Eso es lo que necesitamos estar haciendo.

Haga esto: si tiene algún problema con alguien—especialmente si es un problema duradero, o no le cae bien esa persona, o esta amargado contra esa persona—sepa esto: A menos que usted se arrepienta y se arregle con su hermano o hermana, ¡usted no está haciendo lo que le agrada a Dios! Dios quiere que nos amemos unos a otros como Jesús nos ordenó. Entonces, no podemos tener estas pequeñas cosas carnales, satánicas causando fricción dentro del Cuerpo de Cristo, dentro de las congregaciones, dentro de nuestras mentes.

Podemos hacer estas cosas, por Su Espíritu, verso 24: “Y aquel que guarde Sus mandamientos está viviendo en Él…” Dios está morando en nosotros; Él está exponiendo estas cosas; Él quiere que nos arrepintamos de ello. Él quiere que lo veamos, lo venzamos, y nos deshagamos de él.

“…y Él en él; y por esto sabemos que Él está viviendo en nosotros: por el Espíritu el cual Él nos ha dado” (verso 24). Veamos lo que esto va a hacer por nosotros.

Romanos 12:2: “No se conformen ustedes mismos a este mundo…” Ese es el error que cometen las personas y las Iglesias de Dios. Ellos quieren ser aceptados por el mundo. Usted nunca va a ser aceptado por el mundo, así que no se preocupe por eso. Sea tan amable como pueda con las personas, pero no sea aceptado por el mundo. Ellos tienen un estándar distinto.

Nota lateral: Hablé con un hombre que pensó que esto era algo bueno. Él pensaba que si ayudamos al sistema político, entonces podemos cambiar las cosas para que el país no esté tan mal. Él fue a una convención de la Fiesta de Té, y adivinen, ¡fue totalmente carnal! Aunque ellos mencionaron a Dios, y hacen algunas cosas buenas, ¡el Espíritu de Dios no está ahí! Ahora no es el tiempo de salvar al mundo, o salvar a este gobierno. Ahora es el tiempo de Cristo para salvarnos a cada uno de nosotros.

“…sino sean transformados… [Un cambio cada día, cada semana, cada mes, cada año—eso es la conversión] (¿Cómo?):…por la renovación de sus mentes para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios” (verso 2). Eso es lo que Dios quiere que hagamos.

Veamos cómo se hace eso. Esto es algo que muestra todo esto trabajando para la conversión y la transformación de nuestra mente:

2 Corintios 10:4: “Porque las armas de nuestra guerra… [Estamos peleando contra Satanás, nosotros mismos ¡y el pecado!]…no son carnales…” Usted no puede usar auto-mejoramiento humano para producir resultados espirituales en su vida. Sin el Espíritu de Dios, nunca va a durar.

“…sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas” (versos 4). ¿Cuál es la fortaleza más fuerte de todas? ¡Los pensamientos en su mente! Aquí está cómo lo hace:

Verso 5: “Echando abajo vanas imaginaciones…” Aquellos pensamientos que entran son pensamientos de:

·             Pecado

·             Lujuria

·             Estando contrario a Dios

·             Estando contrario a la Palabra de Dios

Satanás está ahí con sus misiles, enviándolos hacia nosotros. Él es el ‘príncipe de la potestad del aire’ y esas cosas van a suceder.

¿Alguna vez han ido manejando, todo está bien y de repente algo pasa? De pronto entra en su mente este pensamiento terrible, y se pregunta ¡de dónde vino! Bueno, probablemente del ‘príncipe de la potestad del aire.’ ¿No tenemos que luchar contra él? ¡Sí, espiritualmente! ¡Absolutamente! Tal vez es algo guardado ahí por la televisión. Tal vez es algo que está en su mente por una experiencia previa.

Dios quiere traerlo a su atención para que se arrepienta de ello. Si sucede, usted se puede arrepentir ahí, reprenderlo ahí en el momento, silenciosamente en su propia mente. Si usted está en un auto a solas, puede decirlo en voz alta. Eso depende de usted.

“…y toda cosa alta que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios…” (verso 5). ¿Qué pedimos todos los días en oración? Hágase Tu voluntad en la tierra—eso significa en nuestras vidas—así como en el cielo. ¡Echándola abajo!

“…y trayendo a cautividad todo pensamiento a la obediencia de Cristo” (verso 5). Ese es el centro y el corazón de la transformación, conversión y conciencia espiritual.

Verso 6: “Y teniendo una disposición para vengar toda desobediencia, cuando su obediencia haya sido cumplida.”

Veamos cómo se hace esto. Veamos cómo son limpiados nuestro corazón y mente. Esta es una operación diaria, y después veremos cómo lo hacemos nosotros. Vamos a ver de lo que nos vamos a deshacer, y con lo que lo vamos a reemplazar.

Efesios 5:26: “Para que [Cristo] pudiera santificarla…” Hacer Santa a la Iglesia, y eso significa hacer Santa, justa y verdadera cada parte individual:

·             Por medio del Espíritu de Dios

·             Por medio de la Palabra de Dios

·             Por medio de las leyes de Dios

Del corazón; santificarlo y hacerlo Santo, “…habiéndola limpiado… [Nuestra mente necesita ser limpiada continuamente]…con el lavado del agua por la Palabra” (verso 26). ¿Cómo funciona eso? De esta manera:

·             Usted estudia

·             Usted ora

·             Su pecado es expuesto en su mente

·             Usted trae a cautividad ese pensamiento

·             Usted se arrepiente de él

·             Usted lo elimina de su vida a través del perdón de Dios

·             Pide el Espíritu de Dios, a través de la Palabra de Dios, para limpiar “…con el lavado del agua por la Palabra” para renovar y transformar su mente.

Para que pueda tener la mente de Cristo. ¡Esa es toda la meta! Noten que esta es la ¡obra de Cristo en nosotros! Cristo lo está haciendo, pero Él quiere nuestra completa cooperación. Él también quiere nuestra completa atención, sin duda de eso en absoluto.

Veamos cómo debemos cumplir esto. La misma operación:

·             Saque la levadura de su hogar

·             Meta lo que es sin levadura en su hogar

·             Saque la levadura de su vida

·             Meta a Cristo sin levadura en su vida

Veamos lo que debemos hacer. No debemos ser como el mundo:

Efesios 4:17: “Así entonces, declaro y testifico esto en el Señor que ustedes ya no deben caminar incluso como el resto de los gentiles están caminando, en la vanidad de sus mentes.” Es por eso que Pablo dijo con el ‘lavamiento del agua por la Palabra.’ Y ‘trayendo todo malo pensamiento e imaginación malvada a la cautividad de la obediencia a Cristo.’ ¡Usted se deshace de él! ¡Se arrepiente de él!

Verso 18: “Teniendo su entendimiento oscurecido, siendo alienados de la vida de Dios a través de la ignorancia que está en ellos, por la dureza de sus corazones.” Nuestros corazones han sido circuncidados a través de la operación del bautismo, para que:

·             Seamos sensibles a Dios

·             Seamos sensibles a Su Palabra

·             Respondamos a ella

Verso 19: “Ellos han desechado todos los sentimientos, y se han rendido a sí mismos al libertinaje, a obrar cada impureza con deseo insaciable.” Así es el mundo ahora, sin duda. Es por eso que nosotros no debemos ser así.

Verso 20: “Pero ustedes no han aprendido así a Cristo; si ciertamente Lo han escuchado y han sido enseñados en Él, de acuerdo a la verdad en Jesús: que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa” (versos 20-22).

·             Deshágase de la levadura

·             Deshágase de la manera de pensar

·             Deshágase de la vanidad

·             Deshágase del egoísmo

·             Deshágase de la lujuria interna

¡A través del Espíritu de Dios! Con el Espíritu de Dios, ¡ponga lo que debemos hacer!

Verso 23: “Y que sean renovados en el espíritu de su mente… [Por medio de la operación de Dios]…Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios. Por tanto, cada uno deseche las mentiras…” (Versos 23-25). Ellos también tenían sus problemas para vencer. ¿Atraparse en una mentira es algo que no quiere hacer, pero lo hace? Se escucha como Romanos 7: Lo que odio— ¿Usted no odia mentir? Pero acaba de hacerlo. ¿Por qué? ¡Por la ley del pecado y muerte dentro suyo! ¡Arrepiéntase! ¡Deseche la mentira!

Verso 24: “Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado… [Siendo creado, no completos; completos en la resurrección]…en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios. Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros. Cuando… [O SI]…lleguen a tener ira, no pequen… [Ese es un verdadero desafío]…No dejen que el sol se oculte sobre su ira” (versos 24-26). ¿Por qué? ¡Porque le abre la puerta a Satanás!

Verso 27: “Ni den lugar al diablo. Aquel que robó, no robe más; sino, trabaje con sus manos, trabajando en lo que es bueno, para que pueda impartir algo a aquel que tiene necesidad. No dejen que ninguna comunicación corrupta salga de su boca…” (versos 27-29). ¡Un verdadero desafío! ¡Golpéese el pulgar con un martillo y vea lo que sucede!

“…sino eso que es bueno y necesario para la edificación que pueda dar gracia a aquellos que oyen. Y no aflijan al Espíritu Santo de Dios…” (versos 29-30). ¿Qué aflige el Espíritu Santo de Dios? Haciendo cosas que no están bien y son pecado, que son contrarias a la voluntad de Dios y usted no se arrepiente de ello. Aflige, frustra el trabajo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo sólo trabaja con Verdad, arrepentimiento y la rendición a Dios.

“…por el cual han sido sellados para el día de redención. Dejen que toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes… [Toda la levadura del pecado]… junto con toda malicia; y sean amables y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo” (versos 30-32). ¿Cuál es ejemplo que debemos seguir?

Efesios 5:1: “Por tanto, sean imitadores de Dios, como hijos amados.” Usted puede hacer eso con:

·             El Espíritu de Dios

·             La justicia de Dios

·             La Verdad de Dios

Verso 2: “Y caminen en amor…” ¿Cómo?

·             Amando a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser

·             Amando a su prójimo como a si mismo

·             Amando a los hermanos como Cristo nos ha amado

·             Amando a sus enemigos

“…incluso como Cristo también nos amó, y Se dio a Sí mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios” (verso 2).

Miren todo lo que Jesús hizo por nosotros y ¡eventualmente por todo el mundo! ¡Es algo asombroso!

Otro comportamiento para desechar: el acto físico y la lujuria mental, verso 3: “Pero fornicación y toda impureza o codicia, no permitan incluso que sea nombrada entre ustedes, como es apropiado para santos; ni inmundicia, ni tonto hablar o bromear… [Chistes sucios o cosas así]…los cuales no están favoreciendo; sino en vez de esto, den gracias. Porque esto ustedes saben, que ni fornicario, o persona impura, o codicioso, que es un idolatra, tienen ninguna herencia en el reino de Cristo y de Dios. No dejen que nadie los engañe con vanas palabras…” (versos 3-6).

¡Prueben todas las cosas! Hay tantas doctrinas falsas recicladas que están volviendo una y otra vez. Recientemente recibí un documento que dice ‘entre las dos tardes’ es la última parte de la tarde. ¿Qué tan antigua es esa estupidez?

Otra es que el día comienza al amanecer. Bueno, ¿Qué dice en Génesis 1? La tarde y la mañana fueron día uno, dos, tres, etc. ¡El día comienza en el ocaso!

“...porque por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por tanto, no sean coparticipes con ellos” (versos 6-7). ¡Qué gran mandamiento! No toleren ninguna doctrina falsa, independientemente de lo persuasivas que sean las palabras. Recuerden, Satanás trae engaños muy astutos, que se escuchan benditamente ciertos, ¡pero no lo son!

Esto nos dice por qué guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura. Esto también nos dice por que guardamos la Pascua, Panes sin Levadura, Pentecostés y el resto de los Días Santos cada año, y por qué guardamos el Sábado cada semana.

·             ¡Dios está trabajando con nosotros!

·             ¡Dios nos está entrenando!

·             ¡Dios nos está enseñando!

·             ¡Dios nos está guiando!

·             ¡Dios está moldeando Su carácter y la mente de Cristo dentro de nosotros!

¡El cual es un trabajo espiritual!

·             Él quiere nuestra completa participación

·             Él quiere nuestra completa cooperación

¡Es por eso que tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura!

Verso 8: “Porque ustedes fueron una vez oscuridad; pero ahora son luz en el Señor. Caminen como hijos de luz, (Porque el fruto del Espíritu está en toda bondad y justicia y verdad;) Probando lo que es bien agradable al Señor; y no tenemos compañerismo con las obras infructuosas de oscuridad, sino más bien las exponemos” (versos 8-11).

Hay mucho que exponer de eso ahora en día. Hable de ‘clamando a voz alta y no perdonar’ ¡Ahí está! Hay mucho de eso ahora.

Verso 12: “Porque es vergonzoso incluso mencionar las cosas siendo hechas por ellos en secreto. Pero todas estas cosas siendo expuestas por la luz son reveladas abiertamente. Por tanto Él dice, “Ustedes que están durmiendo— ¡despierten!…” (versos 12-14). Es por eso que tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura. Despertar de nuestro medio dormir, medio orar, medio estudiar y todo este tipo de cosas.

“…y ¡levántense de los muertos! Y Cristo brillará sobre ustedes’” (verso 14).

¿Cómo vamos a cumplir dentro de nosotros las cosas que Dios quiere? ¡Debemos ser enseñados por Dios! El Salmo 25 es tan espectacular al decirnos lo que Dios está haciendo. El Espíritu de Dios en nosotros.

Recuerden lo que dice en Juan 6:45: “…‘Y todos ellos serán enseñados por Dios’…”

Nosotros en las Iglesias de Dios con el Espirito Santo de Dios tenemos el programa de aprendizaje, más grandioso, maravilloso, amoroso, de crecer y vencer, siendo convertidos y desarrollando la mente de Cristo. ¿Eso se puede comparar con cualquier cosa en el mundo que está lleno de levadura y vanidad? ¡El resultado final será estar completamente libres de levadura en la resurrección! Salmo 25 es como vamos a hacer esto:

Salmo 25:1: “A Ti, Oh SEÑOR, elevo mi alma.” Todo su ser está siendo elevado a Dios, por así decirlo.

Verso 2: “Oh mi Dios, confío en Ti… [No confíe en la carne, confíe en Dios]…no me dejes ser avergonzado, no dejes que mis enemigos triunfen sobre mí. Sí, no dejes que cualquiera que espera en Ti sea avergonzado…” (Versos 2-3). Eso nos incluye a nosotros. Aquí está una oración de David para nosotros, ¡A través del tiempo! Recuerden, ¡la Palabra de Dios es eterna! ¡Continuamente aplicable a toda persona y toda generación a través del tiempo!

“…sean avergonzados quienes negocian traicioneramente sin causa. Muéstrame Tus caminos, Oh SEÑOR…” (Versos 3-4). ¿Cómo le muestra Dios Sus caminos?

·             Por el estudio

·             Por la oración

·             Viviendo

·             Al pensar con el Espíritu de Dios

·             Al traer todo pensamiento en cautividad

“…enséñame Tus sendas” (verso 4). Dios nos va a enseñar. ¿A quién le va a enseñar?

·             ¡A aquellos que están dispuestos!

·             ¡A aquellos que están arrepentidos!

·             ¡A aquellos que están amando a Dios!

·             ¡A aquellos que están deseando la vida eterna!

·             ¡A aquellos que están creciendo y venciendo!

Él les va a enseñar todo a través de:

·             La Palabra de Dios

·             La vida

·             Experiencia

·             El pensamiento

Verso 5: “Guíame en Tu verdad y enséñame, porque Tú eres el Dios de mi salvación; en Ti espero durante todo el día.” ¡Siempre espere en Dios!

Verso 6: “Recuerda, Oh SEÑOR,  Tus tiernas misericordias y Tu bondad, porque ellas han estado desde la antigüedad. No recuerdes los pecados de mi juventud… [Arrepiéntase de ellos]…ni mis transgresiones; de acuerdo a Tu misericordia recuérdame por amor a Tu bondad, Oh SEÑOR.  Bueno y recto es el SEÑOR; por tanto Él enseñará a pecadores en el camino” (versos 6-8). De nuevo, ¡enseñando! Van a ver cuánta enseñanza es esto. Este es un Salmo tremendo; cómo crecemos, cambiamos, vencemos y aprendemos de Dios.

Puede tomar este Salmo y usarlo como guía. Puede estudiar otros Salmos, después puede estudiar otras partes de la Biblia. Puede repasar las Epístolas de Pablo. Puede repasar las Epístolas Generales y en todo eso está aprendiendo, construyendo y conectando cosas. Usted está obteniendo una educación en la vida eterna que no se puede encontrar en ningún otro lado, en ninguna escuela, en ninguna universidad de este mundo. Sino en la Palabra de Dios, y con el Espíritu de Dios, con su conversión ¡y su rendición a Él! ¡Eso es algo en qué pensar!

Verso 9: “Al manso… [Son aquellos a los que Él les va a enseñar]…Él guiará en juicio…” ¿Cómo hace eso? ¡El trae cosas a la memoria para que usted pueda hacer un juicio apropiado!

“…y al manso Él enseñará Su camino” (verso 9). Jesús dijo, ‘Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida y nadie puede venir al Padre, excepto a través de Mi.’ Ven cómo encaja la Biblia; qué grandioso y fantástico es esto, y por qué es tan importante que guardemos las Fiestas de Dios. Por qué es tan importante que prediquemos en temporada las cosas que se requieren de nosotros cuando llega la Fiesta de Panes sin Levadura:

·             Para que podamos ser renovados

·             Para que podamos ser transformados

·             Para que podamos ser cambiados

·             Para que podamos crecer en gracia y conocimiento

·             Para que podamos construir el carácter de Dios

¡Eso es algo fantástico, hermanos!

Verso 10: “Todos… [No algunos, no los que a mí me gustan, sino todos]…los caminos del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan Su pacto… [Nosotros estamos en el Nuevo Pacto]…y Sus testimonios.” Eso es fantástico— ¿No es así? ¡Es por eso que usted tiene el Espíritu de Dios!

Verso 11: “Por amor de Tu nombre, Oh SEÑOR, perdona mi iniquidad, porque es grande.” Cuando el Espíritu de Dios lo guía al arrepentimiento, ve lo grande que es el pecado, ve lo malvados que son los pensamientos. Es por eso que debemos ‘traer todo pensamiento a la cautividad de la obediencia a Cristo.’

Verso 12: “¿Qué hombre es el que teme al SEÑOR? Él le enseñará en el camino que Él escogerá.” ¿No es interesante? Dios no lo va a forzar. Nosotros debemos:

·             Verlo

·             Encontrarlo

·             Elegirlo

·             Vivir por ello

·             Caminar en ello

·             Abrazarlo

Verso 13: “Su alma habitará a gusto, y su simiente heredará la tierra.” Vamos a heredar la tierra, así que no se preocupe de las pequeñas posesiones que podamos tener en esta vida.

·             ¿A qué suma eso, comparado a las riquezas espirituales?

·             ¿A qué suma eso, comparado a reinar con Cristo en el Milenio?

·             ¿A qué suman esas cosas, comparadas a la Nueva Jerusalén, y todo hecho de espíritu?

·             ¿A qué suma eso, comparado a estar ahí con Dios el Padre y Jesucristo, Quienes son la luz de la Nueva Jerusalén?

¡Qué cosa fantástica ha hecho Dios en llamarnos y mostrarnos estas cosas! Enseñando y perdonándonos, dándonos los medios y las herramientas—a través de Su Sábado y Días Santos—para cambiar, crecer y ¡vencer! ¡Es asombroso!

Verso 14: “El secreto del SEÑOR es con aquellos quienes Le temen, y Él les mostrará Su pacto.”

Ustedes lean el resto del Salmo, yo quiero terminar repasando lo que Pablo ha escrito, que Dios nos ha hecho conocer Su secreto, ¡Su voluntad! Es por eso que debemos dejar que las leyes de Dios rijan en nuestra mente, y el Espíritu de Dios, la gracia y la paz de Dios.

Yo pienso que no podemos leer demasiadas veces el libro de Efesios, Filipenses, Colosenses, tres de los libros más espirituales en el Nuevo Testamento. Es interesante que todos ellos fueran escritos cuando Pablo estaba bajo angustia en Roma, como prisionero. Aun así, miren toda la inspiración que hay ahí. Es absolutamente fantástico, hermanos. Esto es de lo que tenemos que darnos cuenta: ¡Dios nos ha mostrado Su camino! El camino en el que comenzamos las cosas con los Días Santos cada año, primero con la Pascua, después la Fiesta de Panes sin Levadura. Cada año crecemos en gracia y conocimiento. Cada año vencemos.

Efesios 1:1: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos que están en Éfeso…” Noten qué más escribió que es profético para nuestro tiempo:

“…y a los fieles en Cristo Jesús… [¡Es para nosotros!]…Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (versos 1-2).

Colosenses 3 nos muestra cómo tenemos paz con Dios y paz mental con Dios. Aquí está cómo cambiamos, vencemos y tenemos paz mental, a pesar de que parezca que el mundo va a explotar. No va a pasar; ¡Cristo va a intervenir!

Colosenses 3:15: “Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones…” Así es como traemos todo pensamiento en cautividad a la obediencia de Cristo.

“…para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente…” (versos 15-16). ¡Ese es el gobierno de Dios! No algún ministro parado sobre usted diciéndole qué hacer. Pero los ministros deben enseñarle cómo debería comportarse ante Dios, y lo que Dios espera que usted haga por Él. No porque el ministro lo dice, sino porque Dios lo dice. Todos los que son ministros o ancianos, deben predicar las palabras sanas de Cristo, ¡Que es todo lo que está en la Biblia!

Efesios 1:2: “Gracia y paz sean a ustedes de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” Usted no puede obtener una bendición más grande que venga de otra fuente que no sea Dios el Padre y Jesucristo.

Verso 3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en las cosas celestiales con Cristo.” Eso también proyecta hacia la resurrección en el futuro.

Verso 4: “De acuerdo a como Él personalmente nos ha escogido para Sí mismo antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser santos e inocentes delante de Él en amor; habiéndonos predestinado por filiación… [Para ser los hijos de Dios]…para Sí mismo a través de Jesucristo, de acuerdo al buen placer de Su propia voluntad” (versos 4-5). ¡Piensen en eso! “…al buen placer de Su propia voluntad…” A usted personalmente como un individuo ¡con el Espíritu de Dios!

Verso 6: “Para alabanza de la gloria de Su gracia, en donde nos ha hecho objetos de Su gracia en el Amado Hijo; en Quien tenemos redención a través de Su sangre, incluso la remisión de los pecados, de acuerdo a las riquezas de Su gracia,  la cual ha hecho abundar hacia nosotros en toda sabiduría e inteligencia; habiéndonos hecho saber…” (versos 6-9). El mundo no sabe.

Si usted mira las noticias de Fox y el Mundo de Agua de O’Reilly {en las entrevistas de las calles}. Hay personas en el mundo que no saben nada acerca del mundo. Pero si usted les pregunta acerca de Dios, ellos estarían aún más en desventaja.

Pero ¡Dios nos lo ha hecho saber a nosotros! No porque seamos algo de nosotros mismos, sino por el amor, la gracia y misericordia de Dios.

“…el misterio de Su propia voluntad, de acuerdo a Su buen placer, el cual se propuso en Sí mismo” (verso 9). Ese es todo el propósito de la Fiesta de Panes sin Levadura.

Esta semana, ya que ha caído de esta manera, tiene cinco días de Panes sin Levadura seguidos  que usted puede usar para orar, estudiar, crecer, vencer ¡personalmente!

·             Usando la Palabra de Dios

·             Usando los sermones

·             Usando churchathome.com

·             Usando afaithfulversion.org

Todo el Nuevo Testamento está ahí con texto y audio

Hasta el Último día de Panes sin Levadura, que tengan una maravillosa Fiesta. ¡Crezcan y venzan, y hagan esta Fiesta la más importante que han tenido hasta ahora!

 

Escrituras referenciadas:

1)          Levítico 23:4-8

2)          Deuteronomio 16:16-17

3)          Éxodo 12:51

4)          Éxodo 13:1-5, 7, 9-10, 12-15

5)          1 Corintios 5:7-8,  6

6)          Gálatas 5:14-16, 9, 16-18

7)          Romanos 7:6-23

8)          Romanos 8:1-3

9)          Salmo 39:1-8

10)       Romanos 12:1

11)       1 Juan 3:18-24

12)       Romanos 12:2

13)       2 Corintios 10:4-6

14)       Efesios 5:26

15)       Efesios 4:17-25, 24-32

16)       Efesios 5:1-14

17)       Juan 6:45

18)       Salmo 25:1-14

19)       Efesios 1:1-2

20)       Colosenses 3:15-16

21)       Efesios 1:2-9

Escrituras referenciadas, no citadas:

·             Génesis 15

·             Apocalipsis 11

·             Hebreos 12:23; 10

·             Génesis 1